TEMA 5: PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PÚBLICO

 C.E.I.P. CARLOS V, MADRID

CEIP Carlos V Madrid| centro.cp.carlosquinto.madrid | EducaMadrid

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1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR: ¿Dónde estamos?

Marco legal

Decreto 149/2000, de 22 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios

Marco socio-cultural

El CEIP Carlos V está situada en el barrio de San Pascual, en el límite con el barrio de la Concepción. Por ello la población escolar pertenece mayoritariamente a estos barrios y las características de la zona están referidos a ellos.

Este colegio recibe alumnado diverso, con población inmigrante que aumentado en la zona de los últimos años. La población resulta bastante heterogénea, económica y laboralmente, qué sitúa en un abanico muy amplio de actividades, profesiones y diferente poder adquisitivo, aunque últimamente se perciben en algunas familias dificultades económicas y sociales. en general, es una población con cierta movilidad geográfica y cierta inestabilidad laboral.

Existe también una riqueza cultural y lingüística extraordinaria basada en las más de 30 nacionalidades diferentes de procedencia del alumnado, lo que exige tener como un objetivo prioritario de integración para favorecer una escolarización lo más normalizada posible. el nivel de estudios de los progenitores es muy variado, aunque existe cierta inestabilidad laboral y un nivel cultural medio - medio y medio -bajo.

En cuanto a servicios medio asistenciales, funciona en el barrio dos Consultorios ni un Centro de Salud Mental, al que pueden derivar problemas que no son de competencia escolar.

Los Centros Culturales de la Junta Municipal están situados lejos del colegio, lo que dificulta la asistencia de nuestros alumnos a las actividades programadas por estos centros.

el entorno cuenta con una amplia oferta de centros educativos que atiende a todos los niveles de enseñanza, tanto públicos como privados y los resultados.

Elementos personales

Además del profesorado hay que tener en cuenta otros profesionales que intervienen también en el desarrollo de la actividad diaria del centro, dependiendo de distintos organismos y empresas: conserjes, administrativa, enfermera, personal de cocina y de limpieza y monitores de las distintas actividades que se desarrollan en el colegio fuera del horario lectivo.

En el centro trabajan un total de 31 profesores/as, 18 de ellos con destino definitivo. Todos ellos nombrados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, menos la profesora de religión católica que depende del Episcopado y que compartimos con el CEIP San Benito.

El colegio es Centro colaborador de distintas Universidades y escuelas de Magisterio, por lo que Todos los años recibimos alumnos de prácticas de dichos centros.

La adscripción del profesorado a las distintas especialidades viene determinada por el Proyecto de Bilingüismo está implantado en nuestro colegio. Contamos con especialistas en: educación infantil Y Primaria, educación física bilingüe, inglés, música bilingüe, pedagogía terapéutica y religión católica. donde este curso disponemos de una maestra A.L. al 50% de su jornada.

el colegio cuenta con el apoyo y asesoramiento de una orientadora, que viene una vez a la semana y lunes alternos, y de una educadora social, que viene una vez a la semana, y un lunes al mes, ambas pertenecen al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del distrito de Ciudad Lineal.

Elementos materiales

El recinto escolar está integrado por tres edificios, sobre los que se realizó una reforma integral entre junio de 2005 y marzo de 2006. Desde esta fecha el edificio se ha ido mejorando con cambios de ventanas, mejoras en la calefacción, Pintura y reforma del patio exterior.

en el edificio principal se ubican las aulas e instalaciones necesarias para impartir las enseñanzas de educación infantil en la planta baja y en la primera 1º, 2º, 3º, y 4º de educación primaria. el salón de actos, aula de música y biblioteca las ubicamos en la planta sótano. En la primera planta podemos encontrar el aula de pedagogía terapéutica, el aula de religión y diversas aulas de apoyo educativo y enfermería. En la planta baja se encuentran los despachos del director, Jefatura de estudios, Secretaría y Consejería, así como la sala de profesores y aula de psicomotricidad de educación infantil.

En el segundo edificio se desarrollan las enseñanzas de 5º y 6º de primaria. aquí se ubican un aula de informática, una sala de usos múltiples con pizarra digital, aula de pedagogía terapéutica y el comedor del colegio en la planta baja, donde se ofrece el servicio de comedor a unos 250 alumnos y el servicio de primeros del cole a unos 45 alumnos.

El tercer edificio corresponde al gimnasio y a los baños de patio.

El patio es muy amplio, con dos pistas de juegos que permiten practicar diversos deportes y el patio para educación infantil que está separado del de primaria por una valla, y está equipado con columpios y otro mobiliario adaptado para nuestros alumnos más jóvenes.

El centro está bien equipado, tanto de mobiliario como de material didáctico de todo tipo. La única fuente de financiación del colegio es la educación económica procedente de la Comunidad de Madrid.

Todas las aulas de primaria e infantil disco de pizarra digital, además hay PDI en aula de apoyo, aula de música y aula Tea, así como en el salón de actos y sala de profesores.

Disponemos de un aula de informática con 16 ordenadores de mesa y en cada aula existe un ordenador de mesa para uso de los alumnos. Además, disponemos de 6 ordenadores portátiles y 20 tablets.

2. RASGOS DE IDENTIDAD DEL CENTRO. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos definimos?

El Colegio “Carlos V” Es un centro público de enseñanza bilingüe de línea dos, con 360 alumnos/as educación infantil y educación primaria. En los últimos cursos se ha ido produciendo un cambio progresivo en relación como genialidad de los alumnos que tradicionalmente escolarizaban en nuestro centro.

Incorporación de nuestro centro al programa bilingüe desde el curso 2006/ 07 está favoreciendo el desarrollo de la competencia lingüística en lengua inglesa en nuestro alumnado, lo que resulta muy importante en esta sociedad tan global y tanta movilidad geográfica. Se imparten inglés en las áreas de inglés, Ciencias Naturales, Arts and crafts, educación física y educación musical.

Disponemos de aula Tea desde el curso 2020-21, con una nuestra P.T sólo para esta aula enceradora social.

el número total de alumnos del colegio nos permite contar con dos aulas de nivel en todos los cursos que impartimos con una media de 20 alumnos por aula. Esta radio es muy adecuada para realizar acompañamiento más individualizado a nuestros alumnos.

la mayor parte de nuestros alumnos hay accedido al centro a través de los procesos ordinarios de admisión de alumnos, pero Cabe señalar que a lo largo del curso se matriculan en nuestro colegio en periodo extraordinario, alumnos enviados por comisión de escolarización número 3, de la que dependemos.

El colegio Carlos V pretende que sea un sitio:

  1. ACOGEDOR, con un clima agradable, confortable, ameno y divertido donde los niños se desarrollen en un ambiente lúdico y feliz. Los objetivos generales durante la etapa de primaria son:

    -          Comprender lo que es y supone un ambiente acpgedor en el colegio.

    -          Contribuir activamente en lo posibe a la creación, consevación y mejora del mismo.

    -          Promover y crear la decoración del aula y pasillo.

  2.  LIMPIO, la escuela tendrá cuidado con la higiene de las instalaciones y en la adquisición de hábitos de aseo personal, promovido a la vez una actitud estética y estilos de vida saludable.

    -          Adquirir hábitos para cuidar y mantener la limpieza de la clase, materiales, servicios, comedor y patio.

    -          Fomentar hábitos de salud e higiene, incluyendo en las programaciones objetivos relacionados con dichos aspectos.

    -          Conocer los recursos personales y materiales que facilitan estilos de vida saludables.

    -          Resolver problemas en el ámbito de la higiene, alimentación y cuidado de las personas que se nos presentan a diario.

    -          Adquirir hábitos de orden y respeto hacia las instalaciones del centro.

  3.  ORGANIZADO, tendrá unas normas de convivencia conocidas por todos y recogidas en el Plan de Convivencia.

    -          Conocer y poner en práctica las normas de convivencia del colegio.

    -          Aprender a utilizar los recursos disponibles con el máximo aprovechamiento de estos.

    -          Planificar por ciclos o niveles dentro de las actividades delictivas como las extraescolares que se vayan a realizar a lo largo del curso con la necesaria antelación.

  4.  BIEN DOTADO, entendido como esfuerzo para conseguir los recursos y medios necesarios para lograr los objetivos propuestos.

    -       Conocer los materiales que posee el colegio y de los que se puede hacer uso según el nivel de Educación Primaria.

    -       Aprender a utilizar los recursos disponibles en el centro.

    -       Comunicar a los tutores o profesores responsables el deterioro de cualquier material.

  5.  INTEGRADOR, entendido como un centro que favorezca la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, respetando las diferencias.

    -       Conciencia de nuestros alumnos para que sepan escuchar y aceptar las ideas colectivas respetando la mayoría.

    -       Crear hábitos de interés por los demás y de integración de las ideas de los otros en las propias.

    -       Participar y colaborar en las actividades programadas por el centro y en las que interviene toda la comunidad educativa.

  6.  DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, potenciar la participación de los alumnos para llegar al consenso en todas las decisiones que se tomen el centro.

    -       Inculcar la necesidad de participar y colaborar en el desarrollo de actividades generales del centro.

    -       Fomentar el conocimiento de diferentes entidades supuestamente el que intervienen en su educación mediante la vista a sus instituciones.

    -       Aprovechar el proceso democrático que nos brinda nuestra sociedad con el fin de fomentar a los alumnos en el ejercicio de la democracia y el respeto a los derechos y deberes fundamentales.

El colegio también promoverá valores como el respeto, la libertad, autoestima, responsabilidad, defensa del medio ambiente, convivencia, confianza igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

3. SELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN. ¿Qué pretendemos?

Los objetivos de este colegio están condicionados por la normativa al respecto recogida tanto en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de educación Infantil y Primaria como en los Decretos de la Comunidad de Madrid.

Para completar el ámbito pedagógico hay que resaltar 3 proyectos de gran significación educativa qué son:

-       Plan de atención a la diversidad: planifica las medidas educativas tanto ordinarias como extraordinarias que facilitan una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas de estos alumnos.

-       Plan de bilingüismo: plan nos diferencia de otros centros públicos y concertados de nuestro entorno, es un plus de mejora de la Calidad Educativa y Pilar fundamental de nuestro centro.

-       Plan de acción tutorial: documento que orientan la labor docente de los tutores del centro.

-       Plan para el fomento de la lectura: su justificación parte del gran significado educativo de esta actividad como 1 de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos, vinculándolo con el adecuado aprovechamiento de la biblioteca del centro.

-       Proyecto de las tecnologías de la información y la comunicación: busca integrar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más para alcanzar los objetivos programados.

-       Plan de mejora de rendimiento académico: plan que contempla la mejora de resultados de los alumnos en las pruebas CDI de 6º y los planes de mejora de resultados académicos en cálculo, mejora de la ortografía través de dictados y comprensión lectora, impulsados por la administración educativa en nuestro centro.

4. SELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD, LLEVAR A CABO LA ACCIÓN TUTORIAL, EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO, LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS, ETC. ¿Cómo nos organizamos?

La organización se regirá por una serie de criterios que nos permitan desarrollar los objetivos que nos hemos propuesto, en coherencia con los principios básicos descritos anteriormente, y son los siguientes:

  1. Tomar las decisiones por consenso, siempre que sea posible.
  2. Participación activa de toda la comunidad en el centro.
  3. Colaboración en el reparto de tareas y responsabilidades.
  4. Coordinación y trabajo en equipo.
  5. Flexibilidad organizativa que responda a las características y necesidades de nuestra comunidad.
  6. Eficiencia y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
  7. Evaluación y seguimiento de cada 1 de los órganos y cauces del centro.

                             


Plan de convivencia

Educar para una convivencia positiva constituye un objetivo principal en nuestro colegio.

Así, nuestro Plan de Convivencia establece las normas generales de convivencia, recoge los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa en relación con el clima escolar, y recoge los objetivos y líneas de actuación al respecto.

Dentro de nuestra autonomía pedagógica hemos establecido las estrategias y procedimientos para la resolución de los conflictos que puedan surgir en nuestras relaciones. Hemos marcado como seña de identidad la prevención y el desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y la asertividad.

Es objetivo principal y transversal del CEIP CARLOS V generar una Cultura de Convivencia mejorando así la convivencia y la prevención del acoso escolar, con tal fin trabajamos estas líneas de actuación:

1. Mejora del clima escolar en el colegio: habilidades sociales e inteligencia emocional.
2. Favorecimiento de la convivencia: patios inclusivos, programa de alumnos ayudantes.
3. Estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos: diálogo entre iguales, ponerse en el lugar del otro, desarrollo de valores, reflexión de experiencias de mediación, dinámicas de grupo en tutorías.

Conseguir un buen clima de convivencia nuestro colegio es tarea de todos y el tutor, junto con la familia, son las figuras más importantes dada la relación que mantienen con el alumnado.

PLANCONVIVENCIA 20-21 CEIP CARLOS V MADRID (yumpu.com)


 


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