TEMA 5: PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCERTADO
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA, TORRELODONES
Colegio SanIgnacio de Loyola (sanignaciotorrelodones.com)
Presentaciónde PowerPoint (sanignaciotorrelodones.com)
1.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR: ¿Dónde estamos?
Marco
legal
DECRETO
31/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el
régimen de conciertos educativos en la Comunidad de Madrid.
Elementos
personales
El Colegio
San Ignacio de Loyola, acoge a más de 1.600 alumnos desde el primer ciclo de
Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.
Cuenta con
dos centros ubicados en Torrelodones, uno para los alumnos de Formación
Profesional y otro para los alumnos del resto de etapas.
El centro
pone a disposición de alumnos y familias, unas completas y modernas
instalaciones que dan respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes:
pabellón deportivo, gimnasio, aulas de informática, teatro, laboratorios,
capilla, salas de ensayo, camerinos, cafetería, enfermería, patios exteriores,
salas de música, comedores, zona de profesores, salas de reuniones, despachos
de atención personalizada…
Nuestro
equipo directivo acumula más de 10 años de experiencia profesional y docente.
Su objetivo
principal es dar continuidad a los principios que definen el carácter propio
del Colegio.
En la actualidad, está compuesto y representado por:
- Párroco Titular de San Ignacio de Loyola: D. Gabriel García Serrano
- Directora General: Dña. Beatriz Álvarez Rivera
- Directora Pedagógica: Dña. Mª Ángeles Quesada
- Directora de Formación Profesional: Dña. Maru López de Vicuña Merino
- Responsable de Formación e Innovación: D. Giovanni Alario
- Coordinadora de Nido: Dña. Inmaculada Fernández Sanz
- Jefa de Estudios de Infantil: Dña. Inmaculada Fernández Sanz
- Jefa de Estudios de Primaria: Dña. Carmen Moreno Almonacid
- Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato: D. José Mª Blanco
- Administrador: D. Álvaro Laviña Richi
Elementos
materiales
El Colegio
San Ignacio de Loyola, acoge a más de 1.600 alumnos desde el primer ciclo de
Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.
Cuenta con
dos centros ubicados en Torrelodones, uno para los alumnos de Formación
Profesional y otro para los alumnos del resto de etapas.
El centro
pone a disposición de alumnos y familias, unas completas y modernas
instalaciones que dan respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes:
pabellón deportivo, gimnasio, aulas de informática, teatro, laboratorios,
capilla, salas de ensayo, camerinos, cafetería, enfermería, patios exteriores,
salas de música, comedores, zona de profesores, salas de reuniones, despachos
de atención personalizada…
2.
RASGOS DE IDENTIDAD DEL CENTRO. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos definimos?
El Colegio
San Ignacio de Loyola es un colegio diocesano de ideario cristiano,
que abarca la educación de todos aquellos que acepten su propuesta educativa.
Nace en
1964 y tiene como eje vertebrador el proyecto educativo, la innovación,
los idiomas y el desarrollo personal de cada alumno como
sujeto. Además, pertenece al Arzobispado de Madrid de iniciativa
social en el que han participado muchas personas con su tiempo y sus
bienes.
La
historia del Colegio está atravesada por la providencia de Dios y la
gratuidad de muchas familias y amigos de Torrelodones, que anhelaban una
verdadera educación cristiana para sus hijos y vecinos.
En 1964 el
Colegio San Ignacio de Loyola, fue fundado por Mons. D. José Ramón
Fernández-Baldor y Hernando de Larramendi, párroco de San Ignacio de Loyola en
Torrelodones.
La primera
sede del Colegio se ubicó en el salón parroquial de la iglesia, dividido en
aulas para Primaria y algún curso de Bachillerato Elemental. Poco tiempo
después algunas familias de Torrelodones cedieron sus propiedades para albergar
un internado. El Colegio fue creciendo con aulas alrededor del templo
parroquial.
Con el
paso del tiempo se fueron añadiendo aulas para la nueva EGB en
Parquelagos que fueron trasformadas posteriormente en Bachillerato. Estas
aulas darían origen al actual Colegio Parque.
En 1995, el Colegio ya impartía clases de Infantil, Primaria y Secundaria en régimen de concierto.
3.
SELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN. ¿Qué
pretendemos?
VALORES
MISIÓN
4.
SELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD,
LLEVAR A CABO LA ACCIÓN TUTORIAL, EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO, LA GESTIÓN
DE LOS RECURSOS, ETC. ¿Cómo nos organizamos?
VISIÓN
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