TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

1.     APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y SUS ELEMENTOS.

Existen diferentes definiciones de Organización. Además, existen multitud de campos en el que este término se emplea: el político, económico, escolar, militar… (OTAN, ONU, ONG, OCDE –Org. De Cooperación y Desarrollo económico-, ONCE, OMS, OIT, OMEP –Org Mundial de la Educ. Preescolar-…) Es tan importante el término que algunos autores plantean la necesidad de construir una ciencia de la Organización, desligada de las demás ciencias.

Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.

También encontramos que organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.

Para Leibenstein, las organizaciones son “grupos algo duraderos de individuos que realizan ciertas actividades, de las que por lo menos alguna de ellas se dirige a la consecución de fines comunes a todos los individuos del grupo”.

Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:

·       Individuos que la componen.

·       Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.

·       Objetivos: las metas que una organización pretende alcanzar. Es la clave para la construcción de una organización. Pueden estar definidos con claridad o de manera imprecisa.

·       Estructura: una organización debe ser relativamente estable. La estructura debe dotar a la org. de cierta estabilidad. Podemos definir la estructura como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos. Por tanto, es el núcleo de la organización –su parte más estable-. El problema de la estructura es lograr una adecuada relación entre las partes.

·       Cierta estabilidad a lo largo del tiempo.

·       Otros caracteres de la organización pueden ser: coordinación del trabajo, calendario de actuaciones, distribución de funciones…


2.     COMPONENTES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. (Antúnez, 1993,17-21) (Transp).

La escuela puede ser considerada como una organización, aunque diferente a otras ya que tiene algunos elementos principales que conforman el centro escolar. Estos elementos ofrecen el mejor servicio posible a la sociedad y deben interrelacionarse de forma equilibrada.

  •  Objetivos: son los propósitos institucionales; pueden ser diversos, imprecisos y a veces contradictorios en su formulación. Constituyen las pautas que orientan el funcionamiento de las instituciones educativas, y deben estar en constante revisión, ya que no siempre hay correspondencia entre objetivos y medios materiales para conseguirlos.
  • Estructura: es el conjunto de elementos relacionados entre sí que conforman el centro. Es decir, las unidades a las que se asignan unos roles y unas funciones: entre estas unidades existen unas relaciones que deben estar regladas (jerarquía, sistemas de comunicación y toma de decisiones…). El profesorado debe asumir varios roles en la mayoría de los casos debido a la ambigüedad. También existe una gran relevancia las relaciones informales, todo lo contrario que sucede en un entorno empresarial.
  • Tecnología: no se refiere sólo a la maquinaria empleada. La constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos o instrumentos. Por ejemplo, nos referimos a tecnología cuando hablamos del sistema seguido para la preparación y desarrollo de las propuestas curriculares
  • Cultura: conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución. Suele tener gran influencia sobre los procesos organizativos y gestores.
  • Entorno: conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Vienen dadas por: ubicación del centro, nivel sociocultural de la zona, leyes que regulan la vida de las escuelas, grupos sociales… Constituyen agentes que deben ser incorporados al análisis de los centros y tenidos muy en cuenta en los procesos de gestión dado su carácter condicionante.
  • Planificación: La planificación en los colegios es escasa y en la mayoría de los casos no se cumple debido a las diferentes maneras de interpretar la mejor organización para alcanzar los fines propuestos. Por eso la escuela como organización está lejos de un único modelo ideal que representaría la empresa.
  • Recursos: constituyen el patrimonio de que dispone el centro para lograr sus objetivos. Los recursos en la escuela no pueden producir un efecto inmediato con beneficios contables, por lo que a veces no son coherentes con los objetivos perseguidos. Por otro lado, las decisiones tienen que ser tomadas de acuerdo con la política educativa del momento. Pueden ser:

-       Personales (profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración…) Son los protagonistas del hecho educativo.

-       Materiales (edificio, mobiliario, material didáctico). Determinan el espacio escolar.

-       Funcionales (tiempo, formación, dinero). Hacen operativos los anteriores tipos de recursos.

Estos nuevos métodos permitirán conocer mejor las necesidades desde una perspectiva más cercana y tendrán resultados favorables. 

3. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO Y CONTENIDO.

Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué consiste exactamente. No existe una única definición de O.E.

Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días. García Hoz: La O.E. es la ordenación de los distintos elementos de la escuela hacha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares. Por tanto, la O.E:

  1. Tiene como objeto de estudio la institución educativa 
  2. Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen.
  3. Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares. Es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza aprendizaje (no desde otros puntos de vista, como el económico).

Si el concepto de O.E. no es unívoco, lo mismo ocurre con los contenidos que estudia, que han ido transformándose a lo largo de los años. (Transparencia). Podemos clasificar sus intereses en tres grandes bloques: Elem. personales, materiales y funcionales.

4. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Las diversas ciencias, naturales o sociales, han ido surgiendo al desgajarse de la Filosofía; así surgió la Pedagogía. Posteriormente, de la propia pedagogía han ido surgiendo distintas ciencias de la Educación. Las diferentes CCEE tienen por objeto abordar el hecho educativo desde diferentes perspectivas, que nos proporcionan visiones complementarias de su contenido. La complejidad de la educación hace que tenga que ser enfocada desde ángulos diferentes.

Sin embargo, tal y como ya se ha comentado, no es unánime el acuerdo sobre el objeto de la O.E.; existen otras ciencias de la Educación con las que se solapa o se complementa. No obstante, el proceso que se desarrolla otorga a la O.E. una autonomía epistemológica respecto a las demás. Fundamentalmente, se complementa con las siguientes:

·       Política Educativa: desde el poder político se toma opción por un modelo educativo para el país. De aquí surge el sistema educativo. 

  • La Política educativa se apoya en la Legislación Educativa.
  • Didáctica: se centra básicamente en el currículum.

5. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. (Cantón, 31-35; Lorenzo, 19-97).

En el desarrollo de la O.E como disciplina, podemos diferenciar una primera fase, inicial, que se ha llamado de Alumbramiento. A partir de esta etapa, las siguientes se han estructurado a partir de unas metáforas. Dichas metáforas no son etapas muy definidas en el tiempo, de manera que una desaparezca y sea inmediatamente sustituida por otra. Son más bien diferentes visiones o teorías, algunas de las cuales han coincidido en el tiempo, aunque una predominase sobre las otras. Por tanto, las fases que distinguimos son:

  1. Etapa de la escuela como organismo
  2. Etapa de la escuela como fábrica o como empresa.
  3. Etapa de la escuela como comunidad.

 

1. La Escuela como Organismo:

Se considera a la escuela como un conjunto de elementos, miembros, que tienen que cumplir su cometido para que el todo, el organismo, funciones. La unión de todos los miembros, que son inseparables, construye una vida propia, diferente de cada unba de las partes.

Según este planteamiento, si funcionan bien todos los miembros, el organismo funcionará bien, al margen de elementos externos al mismo.

El autor más importante de esta propuesta es Rufino Blanco (principios siglo XX).

Esta es una visión muy racionalizada y determinista de la escuela, al verla como un conjunto rígidamente constituido de funciones, roles, normas y significados que disfruta de una vida propia. Sobre todo, adolece de no tener en cuenta el entorno de la escuela como factor muy influyente.

2. La Escuela como Fábrica o como Empresa.

A mediados de los años sesenta llega a España esta nueva corriente, según la cual la

enseñanza que se imparte en la institución educativa es un proceso regulable técnicamente, al igual que la fabricación de cualquier utensilio. Se busca la eficacia. Para ello se aplican las teorías organizativas que aparecen en los manuales de gestión de empresas.

Este es el modelo que más ha influido, e influye, en España, fundamentalmente desde que la LGE de 1970 se apoyara en sus planteamientos: visión tecnocrática de la escuela.

El problema es que no tiene en cuenta que en la escuela existen unos valores radicalmente opuestos a los del mundo de la empresa.

3. La Escuela como Comunidad.

Se orienta a desarrollar mecanismos internos de participación y a la satisfacción de necesidades del entorno.

Implica el trabajo en equipo del profesorado y el alumnado y una apertura del centro escolar a la comunidad.

García Hoz se basa en esta visión al hablar de la educación personalizada: es bueno que la comunidad educativa aporte sus opiniones, como elemento asesor de la autoridad. En la LODE y la LOGSE esta participación se entiende de manera más democrática: la participación es un derecho y un deber; no tiene una función asesora, sino poder decisorio, a través de Consejo Escolar.

4. La Escuela como Ecosistema.

La metáfora más actual, aunque todavía no está muy extendida. El autor español que la emplea con mayor frecuencia y la desarrolla es Manuel Lorenzo Delgado. 

Da mayor énfasis a las relaciones entre la escuela y el entorno, a los que considera interdependientes. El entorno, al actuar sobre la escuela, hace que ésta esté en continua remodelación.

 


BIBLIOGRAFÍA.

_ Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICEHorsori.

Pp. 37-39.

_ Cantón Mayo, I. (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona:

Oikos-tau. Cap. 1.

_ Ciscar, C. y Uría, M.E. (1986). Organización escolar y acción directiva. Madrid: Narcea.

Pp 81- 93.

_ García Requena, F. (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos.

Málaga: Aljibe.

_ Lorenzo, M. (1996). Organización escolar. La construcción de la escuela como

ecosistema. Madrid: Pedagógicas.

_ Muñoz Sedano, A. y Román Pérez, M. (1989). Modelos de organización escolar. Madrid:

Cincel. Serie Educación y futuro: monografías para l

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